jueves, 31 de octubre de 2013

RÍO BERNESGA: Un paseo por el tiempo


TÍTULO: RÍO BERNESGA: Un paseo por el tiempo
LOCALIZACIÓN: Paseo del Bernesga. León.
FECHA: 19 de octubre de 2013
CÁMARA: Cannon 500D
DESCRIPCIÓN:
Este ilusionante proyecto personal nacíó un 31 de octubre de 2012 sin apenas ser consciente de lo que significaría para mí y para muchos usuarios de las redes sociales que sin duda en algún momento se han topado con alguna fotografía de río. 
En la actualidad, las redes sociales nos permiten compartir y difundir cualquier cosa ya sea desde un punto de vista profesional o personal porque tenemos la tecnología necesaria en nuestras manos y lo que muchos todavía denominan nuevas tecnologías, otros comenzamos a llamar cotidianas tecnologías. 
Sacar una foto casi todos los días a un mismo, sin duda no es nada novedoso pero si compartir el resultado en Instagram, Twitter, Flikr, Tumblr, Facebook y geo localizar el proyecto en Foursquare. Y como el proyecto fue creciendo en ilusión y ante la buena acogida de muchos usuarios de las redes sociales creamos un blog para agrupar todas las fotografías en incluso con la ayuda y asesoramiento de Alfredo Arias @minipunk compartí en YouTube al cumplir medio año del proyecto.
 1. EL INICIO 
Todo comenzó con el propósito de olvidarse del coche e ir dando un paseo hasta mi lugar de trabajo: el CEIP Antonio de Valbuena. Un buen día me fijé en los colores otoñales que vestían la orilla del río de un esplendor fantástico y decidí sacar una foto para compartirla en Instagram y al día siguiente y al siguiente y sin apenas darme cuenta fuera caminando, en moto o en coche, paro unos minutos para sacar una buena instantánea con mi iPhone y compartirla en las redes sociales.
2. CONTINUIDAD 
El compromiso o auto compromiso ha sido sacar al menos 2 ó 3 fotografías cada semana pero encontrarás muchas más porque como muchos tuiteros me comentan: la mañana no es igual sin la foto del río Bernesga y mi compromiso se ha ampliado. 
Durante el curso no hubo problema porque yo paso por el Paseo del Bernesga a diario pero durante las vacaciones tuve la suerte de contar con dos buenos colaboradores que se encargaron de sacar la foto y enviármela por mail para que yo pudiera compartirla desde donde estuviera. Gracias mi hermano Ángel López @alprieto82 y mi amigo Jesús Riegas @riegasjesus 
Ahora que el proyecto finaliza, la melancolía y la satisfacción se entremezclan gratamente ante un trabajo que muchos han disfrutado a lo largo de este año.
3. ASPECTOS TÉCNICOS 
Las fotografías están sacadas con iPhone 5, iPhone 4 y Nexus, filtradas con la aplicación de Instagram. 
A todas le he resaltado el relieve y he buscado un filtro coherente con el día. Personalizar las fotografías a través de los filtros de la aplicación y de la sensibilidad o inquietud personal. 
La mayoría sin marcos que distraigan la imagen del río. 
4. FILOSOFÍA 
Naturaleza y tiempo se entremezclan formando un todo, una vida con alma que refleja tantos sentimientos como quieras ver en la pantalla de tu ordenador, (con la tablet o el móvil no lo verás igual). 
Podrás dar un paseo por el tiempo cómodamente desde tu casa, sin prisas, sin agobios ni horarios. Un año entero en el que la naturaleza en consonancia con el tiempo atmosférico son los protagonistas de unas fotografías cargadas de sentimiento.
No dejes de visitar el blog del proyecto.  riobernesga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario